lunes, 20 de abril de 2020

TALLER 1-LA FABULA-GRADO 4°-ABRIL 20 DE 2020




Popayan, abril 20 de 2020

QUERIDAS ESTUDIANTES DE GRADO 4°: RECIBAN, AL IGUAL QUE SUS PAPITOS,  UN AFECTUOSO SALUDO DE PAZ Y BIEN, ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN Y DISFRUTANDO DE LA COMPAÑÍA DE SUS FAMILIARES, RESPETANDO  Y CUMPLIENDO CON LA CUARENTENA PARA QUE PRONTO PODAMOS VERNOS EN EL COLEGIO. 
DESDE MI HOGAR ENVÍO A USTEDES BENDICIONES...QUE EL ANGELITO DE LA GUARDA LAS CUIDE Y LAS PROTEJA SIEMPRE.🌻

EL TALLER QUE ENVÍO TIENE DOS PARTES: UNA DE EXPLICACIÓN Y LECTURA DEL TEMA Y LA OTRA, LA ACTIVIDAD A RESOLVER.




 INSTITUCIÓN EDUCATIVA  NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 
TALLER DE LECTURA EXPLICATIVA SOBRE LA FABULA . LENGUAJE GRADO 4_______
FECHA. DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020
ESTUDIANTE___________________________________________________________
Docente: Lic. Cielo Iliana Molina S.

QUERIDA ESTUDIANTE, LEA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE LA FABULA Y LUEGO REALICE EL TALLER QUE SE PROPONE, SOBRE LA LIEBRE QUE TENIA LAS OREJAS GRANDES.

EL TALLER REALIZADO SE DEBE ENVIAR RESUELTO, HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020 (Debe estar atenta en la página del colegio pues en esta semana aparecerá el correo para enviarlo)



Si lo desea, puede copiar en su cuaderno la información sobre la fábula , para que sea mas fácil su repaso y la realización del taller.

¿QUÉ ES UNA FÁBULA?

1.Una fábula es una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales u objetos animados.

2. Los animales están personificados; esto quiere decir que ellos presentan características y comportamientos de los seres humanos. Esta figura literaria se denomina PERSONIFICACION. Ejemplo: los animales hablan, piensan, se enamoran, sienten celos, estudian, se casan…

3.La fábula es un subgénero de la literatura narrativa, cuyo objetivo es ilustrar mediante situaciones imaginarias las costumbres, vicios y virtudes de los seres humanos. Los vicios son las acciones o comportamientos negativos (odio, irresponsabilidad, vanidad, pereza, mentira…) y las virtudes son comportamientos positivos o cualidades (amistad, respeto, la solidaridad, la honestidad, el trabajo…)

4.La fábula   nos ayuda a formarnos y educarnos a través de las enseñanzas o moralejas que deja cada relato, para ponerlas en práctica en la vida cotidiana. Las moralejas ayudan a identificar aquello que es correcto, bueno o positivo para cada uno de nosotros. Esas enseñanzas debemos aplicarlas a nuestra vida cotidiana.

5.Dicha enseñanza o moraleja se encuentra al final del relato. En otros casos, en cambio, es el lector quien debe deducir la enseñanza que se desprende del relato.

PARTES DE UNA FÁBULA

INICIO: En el que se presenta a los personajes y se establecen los puntos iniciales del relato, como su ubicación, tiempo, narrador, etc. Suele ser breve y directo.
NUDO: Es el desarrollo de la historia que conduce hacia una situación problemática o de conflicto, derivada de las de las acciones (vicio o virtud) del personaje principal.
DESENLACE: Ya sea feliz o no, es la parte final del relato en donde se dan las consecuencias y se enuncia la moraleja o enseñanza final que aporta al lector este relato.

LOS ELEMENTOS DE LA FABULA SON LOS QUE ESTUDIAMOS PARA EL CUENTO…REPASE CADA UNO DE ELLOS: TIEMPO, LUGAR, NARRADOR, PERSONAJES, CONFLICTO, DESENLACE O SOLUCIÓN

Ejemplo de fábula

Fábula: El asno y el caballo
Un mercader viajaba siempre en compañía de un asno y un caballo: el asno llevaba la pesada carga y el caballo en cambio no llevaba nada. En uno de esos viajes, el pobre asno sintió que sus fuerzas no eran suficientes para llegar hasta la ciudad más próxima. Casi a punto de desfallecer, le dijo al caballo:
-Esta carga es tan pesada que no podré soportarla un minuto más. Si en algo me aprecias, caballo, por favor, coloca sobre tu lomo un par de estos bultos.
-Lo siento, asno -respondió el caballo- pero yo no nací para llevar esos cargamentos tan pesados, sino para galopar libre y hermoso por los caminos.
Y dicho eso, siguió como si nada. Un rato más tarde, totalmente agotado, el asno se derrumbó y murió de tanta fatiga. Al darse cuenta de lo sucedido, el mercader agarró todo lo que el asno portaba y lo puso sobre el lomo del caballo, junto a la piel del desdichado asno. Nada más sentir la pesada carga sobre sus espaldas, se dijo el caballo:
-¡Qué tonto he sido! ¡Por no aliviar un poco el sufrimiento del asno, me veo ahora obligado a cargar con todo lo que él llevaba encima e incluso su propia piel!

TABLA

ELEMENTOS DE LA FABULA
EL ASNO Y EL CABALLO

Tiempo
Una mañana, pocas horas.

Lugar
Un camino.

Narrador
Testigo.

Personajes
Asno, caballo, mercader.

Personificación (escriba que tipo de personificación hay en el relato)
Los animales hablan entre sí, se lamentan de sus situaciones, piensan.

personaje que representa la virtud
Asno: responsabilidad, trabajo, sacrificio, entrega

Personaje que representa el vicio
Caballo: vanidad, egoísmo, individualismo, insolidaridad

Conflicto
El asno muere porque el caballo no le ayudo con su carga.

Solución
El caballo debe llevar la carga del asno y su cuerpo muerto.

Moraleja o enseñanza
Quien no ayuda al prójimo por creerse superior o mejor que él, se acabará perjudicando a sí mismo y tarde o temprano ocupará su lugar.

Como aplico esa enseñanza en mi vida
Ayudaré con gusto a mis compañeros de trabajo en aquello que ellos me soliciten.


NOTA: Para comprender mejor y para entretenerse un poco, puede ver esta fábula en el siguiente

En Internet hay muchas fabulas., puedes verlas y entretenerte con ellas. 





INSTITUCIÓN EDUCATIVA  NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: LA FABULA. 
GRADO 4_______ FECHA___________________
ESTUDIANTE_____________________________________________________________
Docente:  Lic. Cielo Iliana Molina S.

EL TALLER REALIZADO SE DEBE ENVIAR RESUELTO, HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020.Debe estar atenta en la página del colegio pues en esta semana aparecerá el correo para enviarlo) No se olvide de marcar su trabajo.

EL TALLER NO SE IMPRIME NI SE FOTOCOPIA, SE RESUELVE ALLI MISMO.

Lea el siguiente texto y resuelva la actividad propuesta.

La liebre que tenía las orejas grandes.

Érase una vez una liebre pequeñita que tenía las orejas enormes. Las otras liebres se reían de ella:
-Tienes las orejas muy grandes. ¡Qué fea eres!
La pobre liebre se ponía muy triste y decía:
-Todavía tengo que crecer y espero que las orejas no me crezcan más.
Pero no sucedió lo que ella se imaginaba. Creció ella y también crecieron sus orejas. Las otras liebres le decían:
-Con esas orejas tan grandes no podrás correr y te cazarán muy pronto.
Y la liebre se ponía muy triste porque no le había servido de nada crecer. Pero, con sus grandes orejas, podía oír mejor que las demás liebres. Podía oír cómo se movían los escarabajos, podía oír cómo se arrastraban las lombrices de tierra, y hasta podía oír caer una pluma de pájaro. Un día que todas las liebres estaban en un campo de trigo, apareció un cazador con un perro. El cazador estaba muy lejos, pero la liebre de las orejas grandes le oyó. Rápidamente movió sus grandes orejas, y como un molinete empezó a girarlas. Las demás liebres, que la vieron, echaron a correr hacia el bosque y se escondieron.
El cazador no las pudo encontrar y se marchó a su casa con el zurrón vacío.
Entonces todas las liebres dijeron a la de las orejas grandes:
-¡Qué suerte tener unas orejas tan grandes! ¡Verdaderamente no son tan feas!
Y desde aquel día la liebre presumió de sus grandes orejas

     REALICE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SOBRE LA FABULA ANTERIOR.

COMPRENSIÓN LECTORA: Subraye la respuesta correcta.

1 - ¿Qué problema tenía la liebre? 1- Que no crecía. 2-Que no le crecían las orejas. 3- Que sus orejas eran más grandes de lo normal. 4-Que no podía correr mucho cuando la perseguían.

2 - ¿Crees que a la liebre le importaba que se riesen de ella?
1- Sí, por eso deseaba que no le creciesen las orejas. 2-No, porque ella sabía que no era fea. 3-No, porque así podía presumir de sus orejas. 4-Le daba igual que se rieran o no.

3 – A las otras liebres, ella les parecía fea porque…
1- siempre estaba triste.  2-no podía correr y la cazarían pronto. 3-le arrastraban sus grandes orejas.4- no era como las demás.

4 - ¿Por qué pensaban las liebres que no podría correr?
 1-Porque, debido al peso de sus orejas, se cansaría pronto. 2-Porque las orejas se le enredarían en las patas. 3-Porque se distraería al ir escuchando todos los ruidos. 4-Porque no había crecido lo suficiente para poder correr

5 - ¿Qué imaginaba ella que le ocurriría cuando creciera? 1-Que las orejas no le crecerían y se igualarían con su cuerpo.2- Que se pondría mucho más guapa. 3-Que las otras liebres la respetarían por ser mayor.4-Que sus orejas seguirían creciendo a la vez que su cuerpo.
6 – Al crecer... 1- sus orejas se quedaron como estaban.2- sus orejas también crecieron.3- crecieron sus patas para que corriera más.4- aprendió a hacer molinetes con su oreja

7 - ¿Qué cualidad especial tenía ella que no poseían las otras liebres?
1-Corría más rápido que las demás. 2-Era muy cariñosa con las otras liebres.3- Era amiga de los escarabajos, las lombrices y los pájaros. 4-Oía muy bien desde muy lejos.

8 - ¿Qué crees que hacían las liebres en el campo de trigo?
 1-Se escondían para que no las viera el cazador.2- Jugaban al escondite entre las matas.3- Comían granos de trigo. 4-Echaban la siesta a la sombra de las matas.

9– La liebre, al ver al cazador, giró sus orejas como un molinete para…1-que las otras liebres vieran lo que era capaz de hacer con sus largas orejas. 2-avisarles de que había un grave peligro.3- intentar volar con ellas y escapar de allí. 4- que la viera el perro del cazador.

10 - ¿Por qué se escondieron las liebres ante la presencia del cazador?
1-Porque la liebre, con las orejas, se lo indicó. 2-Porque sabían que si las veía les dispararía. 3-Porque las liebres se asustan de todo.4-Porque en el bosque estaban más a gusto.

11 – A pesar de que todas se reían de ella, la liebre las salvó del cazador. ¿Qué piensas de ella?
 1-Que era generosa y no les guardaba rencor.2- Que fue tonta, porque se habían burlado de ella y no tenía que haberlas ayudado. 3-Que tenía que haberse salvado ella y no decir nada a nadie. 4-Que debió hacer ruido para que el cazador las descubriera.

12 – El cazador volvió a su casa con el zurrón (bolsa, morral) vacío porque
1- ya se había tomado toda la comida que llevaba en él. 2-había disparado todos los cartuchos que guardaba dentro.3- no había cazado nada ese día. 4-se le olvidó llevarse comida.

13 – Cuando la liebre ayudó a sus compañeras, ellas comprendieron que
1-habían salvado la vida gracias a sus orejas. 2-la liebre había sido más generosa que ellas.3-habían hecho mucho daño a la liebre. 4-todos tenemos defectos y virtudes

14 – Debido a sus grandes orejas, a la liebre la podían haber llamado
 1-Orejona. 2- Por su nombre, porque no se deben resaltar los defectos de nadie poniéndole motes. 3-Molinete (juguete con aspas que giran impulsadas por el viento). 4-Soplillos (instrumento utilizado para avivar el fuego o aquello separado de la cabeza)

15 – Desde entonces, la liebre presumía de sus orejas porque
 1-aprendió a quererse como era. 2-Todas la querían por haberlas salvado. 3- eran mejores que las orejas de las demás. 4-las demás liebres la envidiaban.

COMPLETE LA SIGUIENTE TABLA, DE ACUERDO A LA FABULA ANTERIOR.

Elementos:
Fabula:
Lugar


Tiempo


Tipo de Narrador


Personajes


¿Qué Personificación hay?


Conflicto


Solución


Que virtudes hay y que Animal los representa.

Que vicios hay y que Animal los representa.

Moraleja o enseñanza




¿Como aplicaré esa enseñanza en mi vida?





ELABORE UN DIBUJO CREATIVO SOBRE LA FABULA ANTERIOR.





MIS NIÑAS, DIOS LA BENDIGA Y LAS PROTEJA SIEMPRE¡ CUIDENSE MUCHO😊🌹